Buck Miller
Lasciate ogne speranza, voi ch'entrate. (Blog anarcopsicótico, alcohólico y amarillista)

Riachuelo de Buenos Aires vs Pastera Botnia


[ El río Matanza-Riachuelo, llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo, es un curso de agua de 64 km, al Este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata. (…) Tiene una longitud aproximada de 60 km y una dirección general Sudoeste-Noreste, y un ancho medio de 35 m, cubriendo una superficie de 2200 km² hasta la desembocadura en el Río de La Plata. (…) La Cuenca del Matanza-Riachuelo comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente. (…)

En la cuenca, de 2.240 km², viven alrededor de 3.500.000 de personas.

Su curso recibe numerosos desechos industriales (…), que lo posicionan como el tercer río más contaminado del mundo. Recientemente, varios estudios alertaron sobre las terribles consecuencias de la contaminación en la población, especialmente la infantil.

Imagen conseguida en lafededelche.com.ar

Entre los principales contaminantes se encuentran metales pesados y aguas servidas, provenientes de las napas saturadas de toda la cuenca. (…) ] es.wikipedia.org

Riachuelo de Buenos Aires - Imagen de Google Earth

marzo de 2008 [ Nada cambió en el Polo Petroquímico de Dock Sud. Todavía no se ve el traslado de las empresas químicas que se había prometido ni la mudanza de las personas que habitan la llamada Villa Inflamable, con muchos habitantes afectados por la contaminación. Sólo la empresa Dow Química, que programaba mudarse con antelación, empezó a desmantelar sus instalaciones. El resto de las químicas sigue allí, según confirmaron fuentes oficiales que pidieron guardar el anonimato. ] lanacion.com.ar

www.laurdimbre.com.ar
12/004/2004
CANASTA DE CONTAMINANTES
Lic. Lina Elena Rubianes = El Partido de Avellaneda concentra la mayor cantidad de establecimientos industriales, productores de residuos peligrosos, dentro del área metropolitana y en las cercanías del Riachuelo cuya ribera del lado de la Ciudad de Buenos Aires aporta a su vez, otras industrias, villas de emergencia sin cloacas, ni agua de red y basurales a cielo abierto y/o microbasurales.

En esta zona se concentran industrias petroquímicas, petroleras, químicas, siderúrgicas, y metalmecanicas que producen el mayor volumen de residuos peligrosos. En ambas riveras del Riachuelo se ubican unas 500 industrias cuyos residuos son dispuestos en ese gran “basural acuático a cielo abierto” conocido como Riachuelo.
El Polo petroquímico de Dock Sud genera el 5 por ciento del PBI de la provincia de Buenos Aires. Es uno de los sectores que concentra 25 industrias de alto riesgo:

1. Refinerías de Petróleo: Dapsa y Shell Capsa, que además almacena derivados del petróleo. Entre los insumos, usan petróleo crudo. Los productos terminados son naftas, solventes, gas oil, diesel oil, fuel oil, residuos asfalticos, aceites, grasas y carga de cracking, ácido sulfúrico, soda cáustica, anilina, zinc y litio.

2. Plantas de Recepción de Petróleo y sus derivados: EG3 SA, Sea Tank Coastal Petroleurn Argentina S.A., Sol Petróleo SA, YPF SA. Solo en el caso de Sea Tank se usan hidrocarburos livianos y naftas. El resto trabaja con kerosén, gas oil, naftas, solventes, alifaticos y aromáticos y en el caso de YPF gas butano y propano liquido.

3. Plantas de tratamiento químico: Meranol. Manufactura productos químicos. Entre las sustancias que manipula hay ácido sulfúrico, buxita, clorato de potasio, alquilbenceno lineal, pigmentos amarillos y rojos, soda cáustica, sulfato de aluminio liquido y sólido.

4. Plantas de recepción y almacenaje de productos químicos: Antivari SA, Distribuidoras Químicas Sa, Exolgan, Indupa, Productora Argentina de Melaza SA, Tagsa,

Unión Carbide Argentina SA.

Valentin Balcarse SA, Mecorcarga, Maruba. Usan acrilonitrilo, cloroformo, tolueno y disocianato, entre otras sustancias.

……………………………………………………………………………………………………………………………


Union Carbide - Un ejemplo

https://buckmiller.wordpress.com/2009/11/18/riachuelo-bsas-pastera-botnia-union-carbide-el-desastre-de-bhopal/

Accidente de Union Carbide en La India = Murió más gente que en el Genocidio de Srebrenica-Botnia.

Se estima que entre 6000 y 8000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas.soselplanetatenecesita.blogspot.com

India’s Night of Death: Bhopal http://www. time.com/time/magazine/article/0,9171,923797-1,00.html

Imagen http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/asp1/investigacion/index.asp?page=9

(Parece que no se lo llama Genocidio cuando la masacre es cometida por alguna corporación occidental y cristiana,

incluso en la tapa de la revista no nombran a la empresa que tuvo el “accidente”)

……………………………………………………………………………………………………………………………

5. Central Dock Sud: Central Termoeléctrica.

6. Industrias de aceites, grasas y jabones: Tenanco, Materia Hnos. SA, Orvol SA, Unilever Argentina SA, Coco Oil. Trabajan con productos de baja combustión, sebo vacuno, aceites y olinas vegetales.

7. Hornos incineradores de residuos peligrosos: Tri-Eco S.A., dedicada a la eliminación de residuos peligrosos y productora de dos tipos de clorados que aparecieron entre los hidrocarburos medidos por el estudio de contaminación realizado en una muestra infantil de Villa Inflamable. (marzo de 2003). (…) ]



Primera imagen reivindicacionesperdidas.files.wordpress.com

Segunda imagen lanacion.com.ar

Constitución de la Nación Argentina / >Primera Parte / Capítulo Segundo / Nuevos derechos y garantías / Art. 41 = Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano (…)

PD: No tengo ninguna obsesión personal contra Union Carbide. Leí a vuelo de pájaro los nombres de las industrias, para ver si alguna “me sonaba”. Union Carbide “me sonaba”… y terminé leyendo sobre el Desastre de Bhopal. Puro azar.  Imagínense qué entretenido si nos ponemos a buscar datos de las 500 industrias que le hicieron esto al Riachuelo. (El tema de los funcionarios argentinos que lo permitieron requiere una larga investigación histórica y una enciclopedia para explicarlo = Eso está muy fuera del alcance de este blog) buckmiller.wordpress.com/union-carbide

……………………………………………………………………………………………………………………………

https://buckmiller.wordpress.com/2010/02/27/ tabare-me-voy-con-la-conciencia-tranquila-la-frente-en-alto-y-las-manos-limpias/ (Tabaré Vasquez, ya que negoció con Botnia, podría al menos haber denunciado la catástrofe ecológica producida en el Riachuelo Argentino)

Inicio

Anuncios

Una respuesta to “Riachuelo de Buenos Aires vs Pastera Botnia”

  1. […] Riachuelo de Buenos Aires vs Pastera Botnia noviembre, 2009 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: